Los grupos electrógenos funcionan en sistemas de emergencia y para este tipo de usos existen cuidados para tener un funcionamiento la instalación de forma adecuada. De esta manera tenemos de garantizar:
Una buena entrada de aire frío Para la refrigeración del grupo generador y para una buena combustión del motor a diésel, el local de la instalación deberá contener una apertura para la entrada de aire frío directamente al exterior.
Una buena salida de aire caliente Igualmente, es de gran importancia que el aire caliente del radiador sea canalizado para el exterior de manera a que la temperatura de aire de la sala sea siempre fresca y que evite paradas del generador por no haber refrigeración (altas temperaturas).
Salida de gases de escape Los sistemas de escape deben ser proyectados para reducir las emisiones de ruidos y direccionamiento de gases del escape para el exterior. Estos gases son extremadamente peligrosos para el ser humano, por eso, es muy importante que sean conducidos para el exterior. Todos estos puntos deberán ser calculados dependiendo de la potencia del generador, o sea, la entrada de aire frío, la salida de aire caliente y de gases de escape deberán ser adaptados a cada caso.
Accesos para el mantenimiento Adicionalmente, para posibles servicios de mantenimiento o verificaciones del equipo, es importante tener en consideración los siguientes puntos:
-
Accesibilidad (intentar que el coche de asistencia técnica se quede lo más cerca posible de la instalación del generador para facilitar el transporte de materiales, ahorrando costes al cliente)
-
Tener espacio suficiente para abrir totalmente las puertas del generador
-
Tener acceso a la parte delantera del generador (radiador)
-
Tener acceso a la parte posterior del generador (alternador)
-
Tener una caseta no solamente para proteger el generador de intemperies como para facilitar su mantenimiento.
Para las instalaciones, Grupel aconseja siempre las siguientes dimensiones circundantes al generador (ver imagen a continuacón)