Los sistemas de almacenamiento de energía se han convertido en elementos clave para lograr un sistema energético y de transporte sostenible. Las tecnologías de almacenamiento electroquímico de la energía, tales como las baterías, son muy prometedoras para permitir la necesaria transición de los combustibles fósiles a las fuentes renovables. Sin embargo, las tecnologías más avanzadas de baterías de flujo (All-Vanadium y ZnBr2) o de baterías estáticas (Na-ion y Li-ion) no consiguen satisfacer todos los indicadores clave de rendimiento, como la sostenibilidad, la vida útil, la reciclabilidad, la disociación de energía y potencia, el coste o la densidad energética.
El objetivo general del proyecto MeBattery es sentar las bases de una tecnología de baterías de nueva generación que supere las limitaciones críticas de las tecnologías de baterías más avanzadas y que presente un excelente equilibrio entre estos indicadores clave de rendimiento. La visión radicalmente nueva de esta tecnología de baterías se basa en una combinación de conceptos termodinámicos no convencionales que darán lugar a un cambio de paradigma en el almacenamiento de energía. En particular, la nueva tecnología de baterías de flujo: posee las ventajas intrínsecas de los sistemas fluidos (reactor de conversión de energía separado del depósito de almacenamiento de energía) permite aumentar la densidad energética mediante el almacenamiento de energía en materiales sólidos confinados en los depósitos externos, y garantiza la estabilidad de los sistemas durante largos periodos de tiempo utilizando líquidos inmiscibles.
Aprovechando la experiencia complementaria de los socios altamente cualificados del consorcio MeBattery (entre los que se encuentran 3 ganadores de ERC) en ciencia computacional, ciencia de los materiales, química orgánica, química medioambiental, ingeniería química, electroquímica y creación de prototipos de baterías, el prototipo final pretende demostrar una tecnología de baterías de flujo de larga duración, segura y ecológica, basada en materiales no críticos. IMDEA Energía participa en las actividades de investigación de 3 paquetes de trabajo:
1) Definición de una metodología computacional para la identificación de compuestos orgánicos redox con propiedades óptimas (p.e. potenciales) para ser explotados como mediadores redox en los sistemas bifásicos acuosos.
2) Identificación de la termodinámica de los sistemas i) inmiscibles líquido-líquido y ii) interfaces redox líquido-sólido.
3) Demostración de la prueba de concepto de la tecnología prevista mediante el montaje de prototipos basados en las combinaciones más prometedoras de mediadores redox, materiales sólidos y sistemas bifásicos acuosos. Participantes: Universidad de Burgos (ES) (Coordinador), Fundación IMDEA Energy (ES), Institute of Science and Technology Austria (AT), Universidade de Aveiro (PT), Ruhr-Universitaet Bochum (DE), Eurice European research and Project Office Gmbh (DE).
Página web: https://www.mebattery-project.eu/
Entidad financiadora/programa: Este proyecto ha recibido financiación del Consejo Europeo de Innovación (EIC), dentro del Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea Horizonte Europea bajo el contrato Nº101046742.
Convocatoria: HORIZON-EIC-2021-PATHFINDEROPEN-01-01