Alromar ha realizado una instalación con paneles en vertical en el municipio de Villaviciosa de Odon (Madrid). Con el objetivo de maximizar la producción durante los meses de invierno, parte de los paneles se han instalado en la cubierta, mientras que otros se han dispuesto en vertical en la fachada sur del edificio. Aunque esta configuración reduce la generación en verano, permite alcanzar un rendimiento óptimo en invierno, momento en el que la demanda energética es mayor.
Estos son los principales datos del proyecto
-
24 módulos Longi de 615 W.
-
8 paneles en disposición vertical, una solución innovadora para aprovechar al máximo el espacio disponible y maximizar la generación en invierno, que es cuando nuestro cliente tiene la Aerotermia funcionando.
-
Optimizadores SolarEdge P850, que garantizan la máxima eficiencia de cada panel solar incluso en condiciones de sombra parcial.
-
Inversor Solaredge 16 kW trifásico, que proporciona una gestión inteligente y eficiente de la energía.
-
Producción energética: 20.376,01 kWh/año
-
Ahorro económico: 1.340 euros
Se ha realizado un análisis detallado comparando la generación de energía de 1 kWp con paneles inclinados a 15º frente a paneles colocados prácticamente en vertical a 85º:
-
Paneles a 85º: incrementan la producción en invierno, cuando la radiación solar incide de manera más perpendicular.
-
Paneles a 15º: mayor producción en verano, pero menor eficiencia en los meses fríos.
Gracias a esta innovadora configuración, la generación con paneles en vertical supera en un 65% a la generación convencional durante los meses de menor radiación, optimizando la energía disponible cuando más se necesita.
Por último, Alromar ha creado una calculadora de impacto ambiental para dar a conocer los datos más relevantes.
