Embutidos Toledano, compañía dedicada a la producción de embutidos y precocinados en Jaén, se ha aliado con la compañía cordobesa Enchufesolar, referente en soluciones de autoconsumo con más de tres megawatios de producción, para ahorrar costes de consumo de energía.
Convertir un problema en oportunidad. Con el objetivo de no trasladar los costes adicionales al consumidor debidos al aumento del precio de la materia prima, la empresa ha optado por una mayor eficiencia en sus procesos, lo que les llevó a dar el salto a un nuevo modelo de consumo energético.
De esta forma, Toledano se ha convertido en una de las empresas pioneras en la implementación de energías renovables en Jaén con una instalación de 42 kWp que le permitirá autoproducir un 77% de su demanda eléctrica anual.
Además del ahorro económico, el proyecto tiene un segundo impacto positivo para la empresa ya que se adapta mucho mejor a su compromiso con la sostenibilidad.
Con la instalación, que se amortizará en unos cuatro años, Toledano reducirá la emisión de 23,49 toneladas de CO2 a la atmósfera, equivalente a la plantación de 46 árboles al año.
Y además. Dentro de este giro hacia el consumo limpio, Toledano también implantará un punto de recarga para la flota de vehículos eléctricos de la que prevé disponer para el reparto local en frío, un modelo que replicará igualmente en el reparto en provincia en el momento en que el mercado oferte gama eléctrica de gran capacidad.