Bajo el lema ‘Del lado del planeta’, Gurpea y H2m asistieron a la rueda de inversión ‘b - venture 2023’, en la que presentaron un proyecto colaborativo de I+D+i sobre ingeniería sostenible para hidrolineras: el ‘Direct Boost’.
El objetivo de este proyecto reside en acelerar la inmersión de la movilidad sostenible con hidrógeno, como alternativa a los combustibles fósiles que llevan décadas monopolizando el mercado y que, tal y como afirmó Antonio Guterres, secretario general de la ONU, “está llevando al mundo a la era de ebullición global”.
Julio García, responsable de Gestión y Organización de H2m, explicó en su intervención que el desarrollo de la infraestructura de repostaje de hidrógeno no avanza en el mercado, por encontrarse en el mismo bucle que el vehículo eléctrico. Sus altos costes de inversión y mantenimiento impiden la expansión de las hidrolineras y como consecuencia, el acceso al consumo de hidrógeno como combustible y la fabricación de coches propulsados con este gas. “Es nuestra obligación invertir e investigar en estaciones de repostaje de hidrógeno más eficientes, más versátiles y de menor coste para acelerar su uso”.
La clave del proyecto
En este sentido, el concepto de hidrolinera ‘Direct Boost’, desarrollado por Gurpea y H2m, permite comprimir directamente el hidrógeno a la presión requerida en cada momento por el vehículo. Además, los equipos de diseño compacto e integrados en contenedores de 20 pies, lo ofrecen un fácil transporte y ubicación.
La clave del sistema radica en la compresión ofrecida por el equipo, de alta capacidad de compresión y velocidad de respuesta, en cuya tecnología trabaja Gurpea.
Sectores de aplicación
De inicio, H2m y Gurpea están estudiando abrir mercado a través de concesionarios, gasolineras, municipios sensibilizados con la movilidad verde, centros comerciales y hoteles.