E4e Soluciones ha completado con éxito la instalación de un sistema fotovoltaico de autoconsumo individual sin excedentes, diseñado para optimizar la eficiencia energética de INNAVA SL, en Torrejón de Ardoz.
La instalación
Es una instalación fotovoltaica en la modalidad de autoconsumo individual sin excedentes con mecanismo antivertido. El objetivo de esta modalidad de autoconsumo es producir la energía necesaria para el consumo, por lo que sus eventuales sobrantes no serán volcados a la red. En consecuencia, colocamos un dispositivo antivertido certificado que impide esta transferencia.
Dicho sistema, conocido también como “inyección cero” funciona a modo de inversor. En concreto, disminuye de forma sincronizada la potencia de salida de la instalación con el consumo. De esta forma evita la generación de más energía de la consumida.
Aspectos técnicos
Tras el comienzo de la fase de inicio de obra, que consistió en la instalación de líneas de vida y PRL (Medidas de Prevención de Riesgos Laborales), se procedió a la subida de placas a la cubierta y la instalación de cinco inversores HUAWEI que alimentarán la planta. Gracias a este proceso eficiente, la planta ha quedado lista para su puesta en marcha en poco más de un mes.
La instalación se compone de un conjunto de módulos sobre cubierta de chapa simple. En total, la planta está formada por 872 módulos solares del fabricante JA Solar, que aportaran una potencia pico de 501,4 kWp a la instalación. La transformación de la corriente continua en corriente alterna se lleva a cabo gracias a la instalación de cinco inversores HUAWEI, que aportan una potencia nominal total de 500 kWn, es decir, cada inversor aporta 100 kWn. Por otro lado, según los cálculos realizados por el departamento de ingeniería, la energía anual prevista para autoconsumo es de 667.300 kWh/año y va a suponer un 81% de autoconsumo para el cliente.
Datos económicos
En cuanto a beneficios económicos, con un 81% de autoconsumo, la mayor parte de la energía que el cliente consume proviene directamente de su propia instalación solar. Esto no solo reduce significativamente su dependencia de la red eléctrica convencional, sino que también lo protege contra posibles aumentos futuros en los precios de la electricidad, garantizando una mayor sostenibilidad y estabilidad en sus costos energéticos.
Además, esta instalación permite al cliente disfrutar de un ahorro del 15% anual en su factura de la luz, lo que representa una mejora considerable en la eficiencia económica del cliente. También permite una rápida amortización de la inversión inicial en la instalación fotovoltaica.
Datos medioambientales
En materia de sostenibilidad, este proyecto supone para INNAVA SL. una reducción bruta de las toneladas de Co2 de 238,23 Tn anuales. Para poner en perspectiva, un hogar medio en España emite alrededor de 3,2 toneladas métricas de CO₂ al año por consumo de energía, según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE). La reducción de 238,23 toneladas de CO₂ equivale a eliminar las emisiones anuales de aproximadamente 74 hogares españoles.