Los sistemas fotovoltaicos transforman la radiación solar en energía durante las horas de sol, pero hoy en día es habitual que no se utilicen aparatos eléctricos prácticamente hasta bien pasada la tarde, cuando las familias hacen vida en el hogar. Aquí, es donde juegan un papel importante las baterías, que acumulan los excedentes de energía no utilizados para aprovecharlos durante la noche o días nublados.
Multisistemas E2, empresa muy concienciada con el ahorro energético y la sostenibilidad, fue la encargada de llevar a cabo la instalación de un sistema híbrido off-grid en una vivienda unifamiliar ubicada en la isla de La Palma.
Este proyecto supuso para la empresa instaladora un desafío importante debido a las bajadas de tensión de la red. Gracias al diseño de un sistema aislado en paralelo con la red, compuesto por un conjunto Ouback Power con inversor-cargador y baterías, la vivienda disfruta ahora de una tensión estable, y en el caso de corte de suministro eléctrico los propietarios pueden seguir con su actividad doméstica con normalidad. La perfecta combinación de este sistema con un inversor Fronius Primo, suministrado por Amara-e, permite que la familia alcance una cuota de autoconsumo del 90% y obtenga ahorros de casi el 100% en su factura.