La combinación de un sistema fotovoltaico con un cargador de coche eléctrico es una opción ideal para aquellas empresas que dispongan de vehículos eléctricos comerciales, ya que esto permite, además de cargarlos a bajo coste, utilizar la instalación FV de forma óptima y a pleno rendimiento para una amortización más rápida.
Un perfecto ejemplo de ello lo encontramos en el fabricante de embutidos El Negrillón, en Boñar (León), para el que los procesos de elaboración, cocción y refrigeración de los productos consumen gran cantidad de electricidad. Por ello, Maximino, propietario de esta empresa, buscaba reducir su factura eléctrica y el impacto medioambiental de su actividad.
La empresa Kyreon, acreditada como Fronius System Partner, y con más de 15 años de experiencia en el sector de las renovables, dio con la solución. En uno de los edificios de la compañía cárnica instalaron un sistema FV, compuesto, entre otros elementos, por un inversor Fronius Tauro, un Fronius Symo, un cargador Fronius Wattpilot y un medidor inteligente Fronius Smart Meter, que permite visualizar en tiempo real la producción y los consumos a través de la plataforma de monitorización Fronius Solar.web.
Una de las ventajas de esta solución es el aprovechamiento del excedente de fotovoltaica por el Fronius Wattpilot para cargar los vehículos eléctricos de manera sostenible y económica. Sin olvidar el excelente servicio y la alta flexibilidad que ofrecen los inversores Fronius, algo que conoce bien Amara NZero, distribuidor Premium de Fronius y proveedor de los equipos en este proyecto.
Otro hecho destacable ha sido el uso de las herramientas digitales y apps de Fronius. Aparte de Solar.web, en Kyreon usaron Fronius solar.creator, para el diseño del sistema, así como las apps Solar.start y Solar.wattpilot, para la puesta en marcha de los inversores y del Wattpilot, respectivamente.
"Para nosotros es “un lujo”, además de estar consiguiendo un grado de autosuficiencia en torno al 50%, poder cargar “gratis” nuestros vehículos eléctricos con los excedentes de fotovoltaica a través del Wattpilot". Maximino, Propietario de El Negrillón