La empresa BESUN ENERGY, ha llevado a cabo una instalación de autoconsumo fotovoltaico directo sin inyección a red con una potencia pico de 63,36 kW, que le permitirá a este instituto generar gran parte de la energía eléctrica que consumirá, prever una parte importante de su gasto energético y añadir a su proceso productivo un nuevo valor competitivo.
Las instalaciones se encuentran ubicadas en la localidad de Zaragoza, capital de la misma provincia.
Hasta la implantación del sistema solar de autoconsumo, el instituto abastecía sus consumos eléctricos a través de la red de distribución mediante un contrato con una tarifa 6.1A, con un consumo anual de 162MWh.
En primer lugar, se llevó a cabo un pormenorizado análisis de los consumos eléctricos definiendo las curvas de consumo anuales, estacionales y diarias del edificio. Posteriormente se realizó un detallado estudio de la irradiación solar en la ubicación concreta del edificio, consultando varias fuentes de datos, mientras se analiza la tipología, orientación e inclinación de las cubiertas del mismo.
Finalmente se contrastó el estudio de producción con los consumos eléctricos y se diseñó el generador fotovoltaico óptimo para rentabilizar al máximo la inversión, en este caso se decidió un sistema de autoconsumo sin inyección a la red eléctrica.
El sistema instalado se compone de:
✔ 192 módulos fotovoltaicos policristalinos de alta eficiencia de 330Wp del fabricante Astroenergy ✔ Estructura de aluminio inclinada anclada a las correas de hormigón aligerado del edificio. ✔ Inversores fotovoltaicos del fabricante español Ingeteam, Ingecon sun 3Play 20TL-S y Ingecon sun 3Play 33TL-S ✔ Un sistema de inyección 0 y monitorización que permitirá la correcta gestión y seguimiento de la instalación.
Con esta instalación queda prácticamente cubiertos los consumos eléctricos del instituto durante las horas de luz solar y los excedentes generados serán mínimos a fin de maximizar la rentabilidad de la instalación. Se calcula una cuota de autoconsumo directo del 71% que permitirá una autonomía de la red eléctrica del 45%. Dicha cuota se mejorará una vez finalizadas las obras de rehabilitación del edificio que supondrá un aumento significativo del consumo eléctrico.
La instalación generará anualmente 106MWh de los cuales se aprovecharán directamente 76MWh. Lo que permitirá al instituto evitar la emisión de 823 Toneladas de CO2 a la atmosfera que equivaldrán a 8.492 árboles plantados, 1.902 barriles de petróleo o 7.997.110 km recorridos con un automóvil.
En base a los resultados de producción y aprovechamiento de la energía simulados, se obtienen unos parámetros de rentabilidad de inversión muy atractivos, con un periodo de amortización menor a 6,2 años, una TIR en torno al 18% y lo que es más importante el precio de cada kWh generado por la instalación durante 25 años tendrá un coste de 0,027€/kWh.
La ejecución de la obra se ha llevado a cabo en el transcurso de dos semanas desde la recepción del material hasta la puesta en marcha.
Gracias a esta instalación ya hay una nueva institución que se autoabastece de energía solar, un combustible limpio, gratuito y renovable, que contribuye al bienestar social y medioambiental, a la vez que hace más competitivo su proceso productivo.