El proyecto

Europeo “SUNlight-to-LIQUID: Integrated solar-thermochemical synthesis of liquid hydrocarbon fuels” financiado por el programa Horizonte2020 convocatoria H2020-LCE-2015-1 tiene por objeto demostrar la viabilidad técnica de producir queroseno como combustible para aviones a partir de radiación solar, agua y CO
2 como recursos. El proyecto cuenta con la participación por parte de Alemania de la empresa Bauhaus Luftfhart y del Centro Aerospacial Alemán, DLR; el Instituto de Tecnología Federal de Zurich en Suiza, ETH; la empresa Holandesa Hygear; la empresa Española Abengoa e IMDEA Energía.
IMDEA Energía se ocupa de la construcción, puesta a punto y operación de una instalación solar de 300kW que permita demostrar los resultados técnicos y científicos del proyecto de investigación. El campo solar es una instalación singular pionera que ha permitido:
- Desarrollar un campo de 169 heliostatos con espejos de pequeño tamaño para conseguir una alta concentración (> 2000 soles).
- Configurar un campo modular de reducidas dimensiones, 500 m2 de espejos en 2500 m2 de terreno.
- Encontrar posibilidades de mercado para helióstatos de pequeño tamaño (< 4 m2) que ya han sido patentados.
- Diseñar y construir la torre donde se ubica la plataforma de ensayos, con altura de unos 15 metros y mínimo impacto visual.
- Crear una plataforma de ensayo de materiales, tecnologías y procesos térmicos y químicos a altas temperaturas pionera en la demostración de la integración en entorno urbano y herramienta de interés para empresas y entidades que desarrollen aplicaciones solares.