Registrar mi empresa gratuitamente | Anunciarme en la guía
energética guía de empresas online PROATGrupo ElektraCONERSAJUNKERS-ROBERT BOSCH ESPAÑA
Productos | Proyectos | Servicios|Comprar guía de empresas | Actualidad energética | Revistas digitales

Novedades de Empresas

SOCOMEC IBÉRICA CIRCUTOR ver más fichas

Fuentes de energía

Asociación, agencia, fundación 54 registrosBiomasa 458 registrosDiesel y gas 299 registrosEólica 354 registrosEficiencia energética 803 registrosOtras renovables 250 registrosSolar fotovoltaica 873 registrosSolar térmica 402 registrosVarios 632 registros

CYSNERGY

Mejora de la Eficiencia energética en las plantas industriales de Hinojosa Packaging Solutions

El grupo industrial español Hinojosa Packaging Solutions ha finalizado con  éxito las auditorías y primeras acciones de mejora energética sobre sus principales plantas industriales; cumpliendo con la legislación establecida en el Real Decreto sobre Eficiencia Energética 56/2016; basado en las correspondientes Directivas Europeas que protegen el medioambiente.

Para ello ha contado con la colaboración de la Empresa de Servicios Energéticos Cysnergy, oficialmente acreditada por el IDAE (Mº de Industria, Turismo y Agenda Digital en España) y avalada por la Comisión Europea desde Bruselas, como empresa colaboradora en el Programa HORIZON 2020; habiendo realizado los diagnósticos sobre las principales plantas industriales del Grupo Hinojosa, así como la certificación técnica tras las auditorías energéticas. La División de Operaciones del Grupo Hinojosa implementa actualmente, en sus instalaciones, numerosas acciones técnicas de mejora para la reducción de las emisiones de CO2; que supondrán además un ahorro superior al 12 % del consumo energético anual en muchas de las plantas de producción de este grupo empresarial español.

Las medidas para la mejora de la eficiencia energética (“Lean Consumption”) incluyen las siguientes acciones:
  • Sustitución de antiguos motores eléctricos de tipo IE1, por nuevas unidades de alto rendimiento IE3.
  • Aumento del factor de potencia, mediante la instalación de condensadores sobre determinados receptores.
  • Diversas mejoras técnicas en las instalaciones de aire comprimido.
  • Análisis de las paradas de fábrica, para reducir los tiempos de no producción y sus costes energéticos.
  • Optimización de los aislamientos térmicos de los circuitos de vapor y calderas.
  • Introducción de la microgeneración termoeléctrica para aprovechar las entalpías de determinados procesos.
  • Mejora de la iluminación, cambiándola a tecnología Led de última generación.
  • Optimización de las condiciones de depuración del agua empleada en los procesos.
La solución aplicada por el Grupo Hinojosa integra un avanzado Hardware M2M-SIM para la minería de los datos de consumo energético y de los datos de producción, en tiempo real. Así como un disruptivo Software en Cloud Computing para Big-Data.

Para poder haber llevado a cabo este proyecto de ahorro energético, ha sido necesario  que el analizador (hardware) utilizado para las monitorización, sea capaz de realizar mediciones aguas abajo (submetering); es decir, poder medir el consumo energético en cada receptor sin recurrir únicamente al cuadro general o a subcuadros. A su vez, debía  poder adaptarse a los diferentes diámetros de los cables y, por descontado, permitir su instalación sin que sea necesario el corte del suministro eléctrico, para no perturbar el confort de los clientes del hotel, ni la explotación del mismo.
 
Partiendo de esta premisa, el Analizador y Gestor de Cargas Smart Submeter (CYSMETER), se instaló mediante un novedoso sistema de punzonado, abrazando y atravesando de forma segura el aislamiento de los cables de alimentación junto a las propias máquinas e iluminaciones, permitiendo la sensorización del interior metálico de dichos cables, así como el diagnóstico y la optimización en tiempo real de la Eficiencia Energética, sin necesidad de manipulaciones dentro de los cuadros eléctricos.
 
A su vez, la norma ISO 50.001 define la “Eficiencia Energética” como el ratio entre el consumo en [kWh] y el [número de servicios prestados], asociados a dicha energía consumida.
 
En base a esta premisa, utilizando el avanzado software en Cloud Computing, con arquitectura para Big-Data, denominado CYSCLOUD y desarrollado por CYSNERGY, se fue capaz de modelizar de forma automática la evolución del gasto eléctrico, no sólo por unidad de explotación (en la EDAR por ejemplo los litros de agua depurada en [Euros/]), tal y como establece la norma ISO 50.001, sino que además añadiendo cualquier otro factor que también pudiera influir en la instalación como p. ej. la temperatura climatológica exterior, o en la EDAR, la Demanda Biológica de Oxígeno; calculando la correlación matemática más adecuada.
Por lo tanto, el consumo energético debía compararse con el nivel de explotación y cualquier otra varable que pudiera influir en el proceso (p. ej. En la EDAR, el caudal de Agua en m3 y la DBO) y correlacionar los resultados; ya que de lo contrario, al implementar una medida correctora, no sería posible tener la certeza sobre si la reducción de la factura eléctrica se debe, a que se han realizado con éxito las medidas correctoras, o bien a que ha habido un descenso del número agua depurada, o que el agua que ha llegado venía más limpia de lo normal.
© 2017 Guía de empresas del sector energético en España.