Registrar mi empresa gratuitamente | Anunciarme en la guía
RESOL - Elektronische RegelungenGrupelAxon TimeSISAGUA
Productos | Proyectos | Servicios|Comprar guía de empresas | Actualidad energética | Revistas digitales

Novedades de Empresas

INDUSTRIAS ELÉCTRICAS... WEIDMÜLLER ver más fichas

Fuentes de energía

Asociación, agencia, fundación 54 registrosBiomasa 475 registrosDiesel y gas 315 registrosEólica 380 registrosEficiencia energética 878 registrosGeotérmica 83 registrosHidráulica 90 registrosHidrógeno 23 registrosMares y océanos 8 registrosSolar fotovoltaica 931 registrosSolar térmica 460 registrosSolar termoeléctrica 94 registrosVarios 631 registros


Tewis Smart Systems

Proyecto de refrigeración y climatización para Supermercados Aldi en dos Hermanas, Sevilla

La realización del proyecto ha sido liderada por Tewis Smart Systems, empresa de referencia en consulting energético y especializada en el desarrollo de soluciones integrales para instalaciones de sistemas de refrigeración y climatización, en colaboración con la empresa instaladora Friex especialistas en el montaje y mantenimiento de instalaciones comerciales e industriales.


La instalación consta de tres máquinas independientes. Cada una de ellas atiende:
- Central TN1 (30 kW): Murales de lácteos (-6ºC).
- Central TN2 (39 kW): Murales de carne, pescado, Etc. (-8ºC).
- Central AT1: Climatización de la sala de ventas (+5ºC).

En invierno, la condensación de las centrales TN1 y TN2 se realiza mediante una UTA gestionada por los controladores desarrollados expresamente por Eliwell para esta aplicación. Se consigue así recuperar todo el calor en modo invierno.

Las tres máquinas son totalmente independientes en un modo de funcionamiento normal. Ante una eventual avería de algún componente sensible, solo una máquina se vería afectada mientras las otras dos funcionarían con normalidad.

La configuración y características similares de las tres unidades permiten optimizar los tiempos y costes de mantenimiento. 

Resumen de funciones y ventajas de la instalación
• Condensación flotante.
• Economizador.
• Recuperación de calor de condensación en modo invierno.
• Bajo índice de fugas por refrigerante R-513A.
• Bajo índice de fugas por sistema F-Gas.
• Reducción de costes en operaciones de mantenimiento programado.
• Menor tasa por gases.
• Free Cooling.
• Domótica, monitorización de energía, gestión de instalación y alarmas remotas.
• Concepto de instalación sin pérdida de género (control de fugas, monitorización, fácil mantenimiento, máquina de clima con función de reserva para refrigerados, sistema de alarmas)

Sobre la instalación realizada: objetivos y puntos clave
1. Cumplimiento normativa F-Gas (reglamento 517/2004, sobre gases fluorados de efecto invernadero)
2. Uso de refrigerantes con bajo PCA (ley 16/2013: medidas en materia de fiscalidad medioambiental y otros tributos).
3. Alta modularidad. Al disponer de varias centrales de refrigerados con distintas potencias, se cubren las posibles evoluciones
4. Alto nivel de seguridad frente a fugas.
5. Condensación flotante en toda la planta (refrigerados y climatización).
6. Economizador. La instalación integral nos permite aprovechar las virtudes de cada sistema en pro de los demás.
En este punto, la eficiencia energética (COP) de un compresor trabajando en un régimen de clima es muy superior al que tiene trabajando en un régimen de refrigerados. Si aprovechamos esta eficiencia para subenfriar el líquido de las máquinas de refrigerados con la máquina de clima, conseguimos que los compresores de refrigerados trabajen menos horas.

Comparativa de Aldi con las mismas necesidades y diferentes soluciones en dos de sus centros distantes 10 km
7. Recuperación total de energía de calor en invierno.
8. Domótica: Ahorro energético, supervisión y seguridad.
9. Climatizadora con free cooling: cumplimiento del reglamento IT 1.2.4.5.1. Enfriamiento gratuito por aire exterior. El sistema de enfriamiento gratuito por aire exterior, comúnmente conocido como “free-cooling”, es sin duda el líder del ahorro energético. Consiste en utilizar aire exterior en vez de recircular aire de retorno, aprovechando las condiciones para su uso en calefacción o climatización.

El refrigerante elegido fue Opteon™ XP10 (R-513A), fabricado por THE CHEMOURS COMPANY y distribuido en España por KIMIKAL, S.L.U. refrigerante de nueva generación de base HFO.

La conclusión es que la capacidad de reducción del consumo energético que aporta el R-513A, sumada a la menor emisión de CO2 respecto a sus competidores, lo convierten en el refrigerante idóneo para sustituir los gases utilizados hasta ahora.
El potencial de mejora en la rentabilidad global de las operaciones de refrigeración convierte la propuesta planteada por Tewis y Friex en productos clave para superficies comerciales e industriales cada vez más sostenibles.

Autores: Javier Atencia Director técnico en Tewis, José Manuel del Boz, técnico asistente de expansión en Aldi, Juan Carlos Izquierdo, responsable técnico en Friex.
   © 2017 Guía Energética XXI - El directorio de empresas de EERR
Actualmente hay 21 usuarios online