Registrar mi empresa gratuitamente | Anunciarme en la guía
GENESAL ENERGYALBA RENOVAINMAREPROEndeF
Productos | Proyectos | Servicios|Comprar guía de empresas | Actualidad energética | Revistas digitales

Novedades de Empresas

Ingeteam Power Technology.... Ingeteam Power Technology.... ver más fichas

Fuentes de energía

Asociación, agencia, fundación 54 registrosBiomasa 483 registrosDiesel y gas 316 registrosEólica 389 registrosEficiencia energética 844 registrosGeotérmica 83 registrosHidráulica 90 registrosHidrógeno 23 registrosMares y océanos 10 registrosSolar fotovoltaica 927 registrosSolar térmica 460 registrosSolar termoeléctrica 97 registrosVarios 621 registros


EDF Solar

Autoconsumo de 597kWp en una empresa maderera gallega

Maderas Gómez comenzó su andadura en el mundo de la energía fotovoltaica en 2015, con una primera fase de 100kW sobre parte de sus cubiertas. Tras haber analizado la evolución del ahorro con dicha planta, decidió ampliar su potencia con 430kW más en una segunda fase realizada a principios de este 2016. De esta forma, se ha convertido en la empresa con la mayor planta fotovoltaica de autoconsumo del país, con una potencia pico total de 597kWp.


Datos técnicos 
En abril de 2015, los ingenieros del Departamento Técnico de EDF inician la organización de los parámetros técnicos de la obra, tales como: 

Reconocimiento de cubiertas
Se realiza una visita a las mismas con motivo de recolectar tipo de techo, estructura, inclinaciones, posibles sombras, etc. De esta manera se pretende reducir al máximo la posibilidad de replanteos una vez comenzada la obra.

Diseño 
Trazado de la planta fotovoltaica con ayuda de programas específicos, tanto para distribución como para cálculo de sombras por elementos cercanos. 

Los módulos se disponen con un ángulo azimut α=0°, es decir, con orientación Sur, de manera que se aprovecha al máximo la radiación solar.
Otro punto importante para el diseño de estas instalaciones es la inclinación que deben tener los módulos para la captación de la mayor cantidad de radiación solar. Dada su latitud, el ángulo óptimo se estima en 25. 

Se presta gran atención al estudio de sombras en cada parte del día, ya que es un factor imprescindible para el correcto funcionamiento de la planta. Se estudian los períodos con mayor riesgo de sombras, como ocurre en los meses de invierno a primera y última hora del día.

Materiales 
Pedidos de material a la empresa suministradora Sonne Photovoltaic Systems.

Elementos constructivos 
El entramado estructural que sujeta los módulos está constituido básicamente por perfil de aluminio anodizado con 30 micras, anticorrosivo y con garantía de 10 años. Esta estructura soporta las sobrecargas del viento y nieve, de acuerdo con lo indicado en la normativa básica de la edificación NBE-AE-88. 

Para anclar la estructura a la chapa de cubierta (chapa Sandwich sobre correas de metal) y encajar los módulos con el aluminio se han utilizado tornillos autotaladrantes de punta reducida zincados DIN7504K (TAT55050K) de 6,3x50mm y 6,3x32mm, respectivamente. 

Como medio de sellado se emplea Sintex MS-35, con controles de calidad bajo la norma UNE-EN-ISO 9001:2008. 

Esta estructura soporta las sobrecargas del viento y nieve, de acuerdo con lo indicado en la normativa básica de la edificación NBE-AE-88.

Primera fase 
Para los primeros 100kW se decidió instalar módulos fotovoltaicos Waaree de 250Wp, junto con cinco inversores Kostal Piko 20. Se escogieron estos elementos ya que se adaptan perfectamente a la instalación diseñada, además de poseer el certificado CE y certificados de organismos competentes como Intertek Testing and Certification Ltd, DAkkS o VDE, entre otros. 

Se establecieron series de unos 19-20 módulos, conectando un total de 4 series en cada inversor. Para esta distribución es necesaria la utilización de cable con diferentes secciones, desde 4-6mm2 para la conexión desde las series hasta el inversor, hasta cable de 10mm2 para la salida de cada inversor y cable de 70mm2 para la línea general.

Como medio de protección se instalan diferenciales e interruptores automáticos magnetotérmicos de 40A a la salida de cada inversor y un interruptor magnetotérmico automático autorrearmable de 200A. Bajo estas especificaciones se cumplen los requisitos establecidos por el organismo de la OCA. 

Los inversores Kostal tienen integradas las protecciones de conexión máxima y mínima frecuencia (81), máxima y mínima tensión entre fases (27,59) y un dispositivo sincronizador (25), de manera que se puede prescindir de ellas en el cuadro eléctrico de conexión.

Segunda fase 
En febrero de 2016 se inician los trámites de punto de conexión con la suministradora eléctrica, de acuerdo con el cumplimiento del Real Decreto 900/2015.

Esta vez, se opta por módulos Waaree de 300Wp e inversores Kaco 60.0 TL3 y Kostal Piko 20. Elementos que cumplen las especificaciones exigidas en la primera fase y que, como valor añadido, son dispositivos con mayor eficiencia. 

Además, se instala un elemento de gestión energética que aporta una garantía de control y gestión sobre la planta fotovoltaica de forma remota desde la Web o desde las aplicaciones para Android e iPhone, ofreciendo una monitorización profesional completa y exhaustiva. Cabe destacar que, con este sistema, es posible detectar cualquier incidencia que pueda suceder en la planta, ya que los datos de consumo y producción registrados se vuelcan en el sistema cada cinco minutos. A continuación se muestran unas ilustraciones ejemplo, donde se puede observar la medición del consumo y producción, entre otras funciones disponibles del portal.
   © 2017 Guía Energética XXI - El directorio de empresas de EERR
Actualmente hay 13 usuarios online